Creativialab | Tu identidad en la palma de tu mano
Somos un grupo de personas, cada una especializada en un área diferente, pero con una visión global común. Simplemente logramos imaginar con contenido.
Creativialab, marketing, Barcelona, valores, creatividad
1638
post-template-default,single,single-post,postid-1638,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Tu identidad en la palma de tu mano

apple pay

¿Vale lo mismo un billete que su equivalencia de valor en el mundo digital? ¿Nuestra percepción del dinero que gastamos se ve distorsionada cuando pagamos con tarjetas? ¿Y si pagáramos pasando la mano simplemente sobre un datáfono, como si de magia se tratase?

Apple Pay entra en España

Tras más de dos años desde su lanzamiento en Estados Unidos, finalmente llega Apple Pay a España, aunque de forma limitada. La manera de pagar es idéntica a la de tarjetas con contactless, pero pudiendo seleccionar entre las distintas tarjetas de la cartera digital del teléfono y añadiendo seguridad vía autenticación biométrica.

¿Cómo funciona?

Todas las tarjetas se ubican en una app llamada Wallet, nuestra cartera digital. En el momento de efectuar un pago simplemente se selecciona la tarjeta con que pagar y a continuación se autoriza el pago mediante la lectura de nuestra huella en el teléfono, como si de un PIN que no debemos recordar se tratase.

En caso de contar con un Apple Watch, no es necesario ni sacar el teléfono del bolsillo/bolso, simplemente colocándolo sobre el datáfono de igual modo que el iPhone, se efectúa el pago con la tarjeta escogida.

Este pequeño reloj reconoce nuestra identidad mientras lo llevamos puesto, y como medida de seguridad, al detectar movimiento comprueba la existencia de pulso cardíaco para validar que continua en nuestra muñeca, de modo que no es necesaria la introducción de ningún código o huella para pagar con él, ya que reconoce a quien lo lleva puesto.

apple watch

Este tipo de procesos con interacciones fluidas (“seamless”) donde la carga de dificultad para el usuario decrece enormemente han llegado para quedarse, pasando de ser un extra en los proyectos, a ser un punto clave, donde se pueden perder multitud de usuarios al ofrecer soluciones con interacciones de muchos pasos o poco intuitivas.

¿Y qué Bancos son los pioneros de esta iniciativa?

Inicialmente el único banco que ofrece este servicio es el Santander con sus MasterCards, sumando también las tarjetas American Express, Edenred (tarjetas Ticket Restaurant) y la tarjeta de Servicios Financieros Carrefour.

Evo será uno de los próximos en sumarse, Caixabank e ING también están trabajando en la incorporación de dicho servicio, y Banc Sabadell delega en una encuesta a sus clientes la decisión.

Fuente: http://www.applesfera.com/general/que-estan-diciendo-el-resto-de-bancos-espanoles-sobre-apple-pay

imagen3

Líneas de futuro

El CEO del “UK’s Driver and Vehicle Licensing Agency”, algo como la DGT española, mostró en Twitter un primer prototipo de un carnet de conducir integrado en Wallet, igual que las tarjetas Apple Pay.

Como vemos, el futuro ya es presente, y con el paso de los años, tanto tarjetas como la documentación de nuestra cartera pasarán a ser integradas en nuestra identidad digital, la cual será alojada en la nube y visualizada a través de distintos “smart devices”.

¿Desaparecerán únicamente las tarjetas? ¿A caso no se podrán abrir cerrojos, candados o vehículos convirtiendo a nuestra identidad digital en una llave maestra?

Ian Magarzo