Creativialab | ¿Por qué marcas como Pepsi o Starbucks están retirando sus anuncios de Youtube?
Somos un grupo de personas, cada una especializada en un área diferente, pero con una visión global común. Simplemente logramos imaginar con contenido.
Creativialab, marketing, Barcelona, valores, creatividad
1793
post-template-default,single,single-post,postid-1793,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

¿Por qué marcas como Pepsi o Starbucks están retirando sus anuncios de Youtube?

youtube_fail

Youtube es la plataforma de vídeo por excelencia. Para expresarlo en cifras, podemos decir que cada minuto sus usuarios suben más de 300 horas de vídeo, o que cada día se visualizan alrededor de 1.000.000.000 de vídeos, contando solo los vistos a través de dispositivos móviles.

La forma que tiene Youtube de aprovechar estas cifras para ganar dinero es insertando publicidad en la plataforma y en sus vídeos. Una estrategia que le ha funcionado realmente bien a Google, siendo Youtube su segunda fuente de ingresos. Solo por detrás de lo generado por la publicidad en su buscador.

Pero, a pesar de todo esto, estos últimos meses Youtube ha visto como un grupo importante de grandes marcas han decidido retirar sus anuncios de la plataforma. ¿El motivo? El algoritmo que utiliza Youtube para asignar anuncios a determinados vídeos no es capaz de detectar si el vídeo en cuestión contiene material ofensivo o inapropiado. De tal modo que una marca puede encontrarse con qué su anuncio aparece justo antes de un vídeo antisemita o con propaganda del ISIS. Y, como es lógico, ninguna marca quiere pagar para que su nombre se asocie a este tipo de contenido.

Vídeo de Ali Barakat cantando canciones a favor de Hezbollah y con publicidad de General Motors

Pepsi, Walmart, Starbucks, la cadena FOX o General Motors son solo algunas de las compañías que han decidido retirar sus inversiones en publicidad de Youtube. Una presión que ha obligado incluso a Philip Schindler, CEO de Google, a pedir disculpas públicamente.

A pesar de que este caso ha hecho mella en el valor de las acciones del gigante tecnológico, no es probable que esta polémica acabe con la mayor plataforma de vídeo de la historia. Pero sí que les obliga a mover ficha y a implementar cambios con el fin de frenar la sangría de anunciantes que está sufriendo.

La primera medida que han tomado es la implementación de un filtro que permite visualizar solo aquel contenido que ha pasado los controles de Yotube. De este modo, como usuario puedes seleccionar si deseas ver todo tipo de vídeos o solo aquellos aprobados por la plataforma.

Esto puede parecer una solución para las marcas y los usuarios, pero no para Youtube, ya que ha olvidado unos actores clave para el éxito de la plataforma: los creadores de contenido.

Desde la implementación del filtro, los vídeos con contenido aceptado por Yotube, tienen unas probabilidades mucho más altas de recibir retribuciones económicas que los demás. El problema está en que el filtro no funciona correctamente y la mayoría de vídeos quedan excluidos.

descarga

Captura del vídeo de Pewdiepie donde critica las medidas de Youtube

Muchos de los grandes creadores se han quejado. Por ejemplo, PewDiePie, propietario del mayor canal de Yotube (más de 50 millones de suscriptores), ha criticado el hecho de que de entre sus 3.170 vídeos, solo 3 pasan el filtro establecido por Youtube. Creadores españoles como Wismichu también han publicado vídeos criticando la situación y pidiendo la unión de los youtubers para redirigir la situación.

Le crecen los enanos a Youtube, pero de momento no ha encontrado una solución. Tendremos que estar atentos ya que es probable que veamos cambios importantes en los próximos meses que pueden decidir si Google sigue siendo o no el rey del vídeo en Internet.